Lapiz y Borradores

Tuesday, April 25, 2006

Fútbol

futbol



FUTBOL DESDE LA TRIBUNA DEL HINCHA(Contribución Periodística Independiente)
Definitivamente un producto genera un resultado, y así se ve en el curso de la historia en como la Federación de Fútbol Colombiana ha venido desenvolviéndose a través de su propia ruta en el país y el exterior.
El tope de su cenit fue cuando el mundial de los Estados Unidos, pero les faltaba un ingrediente a ese equipo, que todavía lo necesita y no solo él, sino Colombia... humildad en el análisis, en el desempeño y en el resultado.
La tierra colombiana esta plagada de jugadores de fútbol, de técnicos, de analistas, de preparadores físicos, de estrategas, de directores de clubes, de entrenadores, etc., pero a todos nos falta un ingrediente más fuera de la humildad, nos hace falta que nos cambien la manera de pensar futbolística, a una manera de pensar mas profesionalmente hablando, más evolucionada por así decirlo. Porque recuerdo por ejemplo en un programa televisivo regional en el Valle, jugadores de un América club de Cali, fueron llevados a tener charlas con los niños de las inferiores, y los jugadores dentro de su capacidad emocional y mental, dejaban salir palabras de fútbol y de superioridad hacia los niños de forma desordenada, contagiante pero al mismo tiempo con los mismos ingredientes de error que ellos asumen y para ser plasmado en una infancia futbolera del futuro. Quiero decir acá, que algunos futbolistas educados en una idiosincrasia chimbombiana, cargan sus ideas de expresar el Fútbol de forma emocional e inconcientemente llenas del mismo error a compartir.
Un clásico ejemplo es preguntarse cuantos jugadores de fútbol colombianos se han desempeñado a un nivel profesional mundial, con una capacidad mental, física, técnica y humana en forma continua y sin altibajos de mayor riesgo por un tiempo largo desempeñándose en un club. Algunos han cumplido su sueño, o el propósito de un empresario, para jugar en clubes europeos -no analizamos el jugar en clubes suramericanos o del continente americano, porque su pantalla expositiva es mas bien de carácter regional y no implica que el jugador se sienta desempeñándose en el extranjero expuesto ante un nivel alto de profesionalidad como en realidad es el europeo... traigo a la mente solo un individuo, Iván Ramiro Córdoba. Si cuento a los brasileros y los argentinos, serian 20 veces más abundantes cuando juegan en esos clubes. Será cuestión de raza, como pensaba mi papa hasta que le hice ver que no... pues no es cuestión de raza, porque en África y en Brasil también abundan los negros, es cuestión de ideocincracia chimbombiana mamagallista mediocre... y quien sabe que más.
La selección de fútbol del mundial de los Estados Unidos llevaba una carga mental encima que no pudo canalizar en diferentes direcciones debido a una autoestima demasiado pesada que medios periodísticos cargaban en ellos no solo a nivel regional sino internacional, en que se fallo? Aquí el peso cae sobre directivos y el director técnico, debido a que de ellos debe venir la SABIDURIA para saber manejar este tipo de situaciones, lo mismo o parecido le paso al Cúcuta enfrentando al Boca en una final de Libertadores, la ultima escalerita para subir la cima tiene más de los peldaños que cuentan los que manejan el fútbol en Colombia... pocos lo logran como el Once Caldas la subió, aunque perdió la final mundial de clubes.
Pero ahora, será que nuestra mentalidad es mediocre y negativa, pues no creo, mas bien deben preguntarle a dirigentes y entrenadores de los equipos de patinaje de Colombia a ver como lo hacen ellos, o analizar la mentalidad de los que han cultivado y llevado al podio a individuos deportivos como Camilo Villegas o los mismo ciclistas como Botero, Calle y las glorias de antiguo que ganaban vueltas y premios de montaña en Europa. Sin nombrar las pesistas, el BMX colombiano en los olímpicos o el clavadista en 10° lugar... tenemos cantidad de individuos hábiles, están preparados, pueden ser campeones de cualquier cosa, pero les falta algo y ese algo es mental y esta en los dirigentes y en el cuerpo técnico, porque ellos, los jugadores, son manejados por los de arriba y esa mentalidad mediocre la absorben sino conocen algo mejor, le cae al jugador y le afecta la autoestima y su análisis al desarrollarse un partido para lograr buenos resultados, creando jugadores en la selección Colombia que son buenos en sus clubes pero a nivel competitivo internacional fallan; como la carga es diferente, deben de ser educados para ser expuestos, como cuando el Nacional de Medellín le dio la cinta de capitán a Giovanni Moreno, el no estaba ese día preparado para cargarla, las directivas colombianas miran y analizan el fútbol desde un butaco mediocre (no puedo hacer excepciones a nivel de clubes, porque sino miren la copa suramericana y la libertadores a ver como nos va, claro que puedo hacer una pequeñísima excepción con las selecciones de fútbol sub 20 y sub 16, ese entrenador las ha sabido llevar pero no por mucho tiempo, me parece que falto en ellas contundencia. Al final de los resultados positivos, el cultivo de los jugadores fue casi nulo, sino miremos donde están y como lo hacen y comparémoslos con otros de otras selecciones extranjeras de la misma edad a ver donde están y como la hacen... y de ahí que la prensa y el pueblo colombiano viva lleno de triunfalismos efímeros que acaban en goleadas o trabajos imprecisos por así decirlo en eventos expositivos de gran envergadura y que requieren un grado de responsabilidad más superior.
Técnicamente no vamos a decir que los estrategas no conocen el jueguito de armar un equipo... es fácil sacar conclusiones de que un arquero debe ser bien alto, pero que ojala venga de menos a mas, que vaya subiendo y escalando de acuerdo al crecimiento y desarrollo del equipo, si algún arquero de experiencia falla en un partido, debe dársele la oportunidad al joven para ver como se desempeña bajo esa responsabilidad bajo el ojo del experimentado... dos postes centrales atrás cuidando todo pero que obligatoriamente midan mas de 1.92; cuatro laterales, dos desde atrás que bajan a refuerzan campos medios y que provean balones al fondo, y los otros dos en el medio campo que no solo sirvan bolas a los delanteros sino que hagan GOLES cuando sea necesario; dos cerebros en el medio campo obligatoriamente con no solo cerebro sino habilidad, el que menos corre que ayude con la contención también y el otro habilidoso que sepa subir a ser otro hombre de hacer GOLES. Una delantera de dos hombres donde necesariamente deben ser altos, uno de ellos de mas de 1.92, que sea fuerte, habilidoso y que sepa manejar su capacidad física para enfrentarse en cualquier momento con dos o tres torres en la defensiva, debe ser como un toro, pero no se le deben dar funciones de bajar a cuidar nada, suelto, libre, movible lo mismo que uno de los habilidosos cerebros del medio campo, deben ser libres y movibles que anden el campo a sus anchas de acuerdo a como lean el partido. Uno de los 11 jugadores debe tener las capacidades de un Bustos para hacer goles desde tiros cercanos al arco del rival, y un Luzio que defienda y sepa subir s hacer GOLES con libertad. Creo que el juego aéreo ya esta cubierto con los hombre de mas de 1.90... la preparación física del equipo colombiano estaría a la altura. El jugador también, solo necesita ser mejor guiado desde sus bases.
Que todavía tenemos chance para clasificar?, no se, la cuestión no es de chance ni de solo clasificar, porque clasificar es solo un objetivo a corto plazo, la pregunta es: tendríamos en estos pocos años la capacidad de RENOVAR nuestras mentalidades y actitudes humanas por algo mejor o no solo mejor, sino OPTIMO? y seriamos capaces de conservar ese nivel bajo una CONSTANCIA?, y seriamos lo suficientemente humildes para saber manejar los buenos resultados y las glorias venideras? No sé, preguntense Uds. mismos en sus vidas diarias colombianas y chimbombianas algunas, si de verdad tenemos la garra para eso, o mejor nos olvidamos del fútbol y seguimos con otros deportes, no se... solo se que todo depende de todos!... gracias por leer. 








back to main menu....




Labels: , , , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home